Con una anotación de penalti de la autoría de Miguel Terceros, Bolivia obtuvo el pase al Torneo Clasificatorio de la FIFA y buscará el regreso a la Copa Mundial después de 32 años.
-
Bolivia obtuvo el pase al Torneo clasificatorio para la Copa Mundial
-
La Verde tiene en la mira su cuarta participación en el certamen global
-
Con gol de Miguel Terceros, Bolivia venció a Brasil en la última fecha
Bolivia escribió un capítulo especial en su historia y, aunque todavía no logra el cierre al que aspira, hoy está más cerca. La Verde aseguró el boleto al Torneo clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA, y mantiene viva la ilusión de regresar al escenario global tras 32 años de ausencia.
Las eliminatorias sudamericanas nunca defraudan y todas las selecciones involucradas entregaron grandes partidos en estas jornadas de cierre rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 26™. Este martes, los ojos del continente estaban puestos en Venezuela y Bolivia, toda vez que los cupos directos quedaron definidos el jueves con la clasificación de Uruguay, Colombia y Paraguay, que se sumaron a Argentina, Brasil y Ecuador.
Tras la derrota por 3-0 contra Colombia en Barranquilla, el conjunto dirigido por Óscar Villegas regresó a casa, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, para enfrentar a Brasil con la obligación de ganar y pendiente del partido entre Venezuela y la Tricolor. Solo la combinación de resultados los llevaría al codiciado séptimo puesto de la clasificación.
Este martes en El Alto, Bolivia abrió el marcador a través de Miguel Terceros, quien no falló desde el punto penal antes del descanso. Esa anotación que La Verde celebró eufórica frente a su afición bastó para ganar el encuentro. La combinación de este resultado con la derrota de la Vinotinto por 6-3 selló el boleto de los bolivianos al Torneo Clasificatorio, donde seis selecciones de diferentes regiones disputarán dos cupos a la Copa Mundial de la FIFA 2026™.
Bolivia tuvo una campaña complicada en las eliminatorias de la Conmebol, arrancó con cuatro derrotas y pese a que se recuperó en la primera vuelta, la segunda fue más accidentada y solo logró victorias ante Chile y esta última frente a Brasil. El balance total fue de diez derrotas, cinco triunfos y dos empates. Sin embargo, ese recorrido ahora queda atrás con la mira puesta en el Torneo Clasificatorio que se disputará en marzo.
Su última participación en la Copa Mundial fue en Estados Unidos 1994, cuando de hecho protagonizaron el duelo inaugural ante Alemania, como parte del Grupo B, alineados también junto a España y Corea del Sur. Se despidieron sin triunfos tras la primera fase. Curiosamente ahora buscarán volver a Norteamérica para mejorar su récord en el torneo global.