El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró este lunes que está a favor de levantar la prohibición que impide a Rusia participar en competiciones internacionales porque esta medida «no ha logrado nada».
La FIFA y la UEFA anunciaron en un comunicado conjunto en febrero de 2022 que Rusia quedó expulsada del Mundial de 2022 y sus selecciones suspendidas de todas las competiciones internacionales de fútbol «hasta nuevo aviso» tras la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.
En Londres, durante el fin de semana, con motivo de la UEFA Champions League Femenina, Infantino declaró a Sky Sports que, por el momento, la prohibición debería levantarse para las categorías juveniles.
«Tenemos que considerarla (la readmisión de Rusia). Sin duda. Esta prohibición no ha logrado nada; solo ha generado más frustración y odio. Permitir que chicos y chicas de Rusia jueguen al fútbol en otras partes de Europa podría ayudar», afirmó: «Es algo que tenemos que hacer, sin duda, al menos en las categorías juveniles».
En 2023, la UEFA flexibilizó inicialmente su política para permitir que las selecciones sub-17 compitieran, pero dio marcha atrás tras la amplia oposición de las federaciones miembro.
Infantino ya había expresado anteriormente su apoyo a Rusia, afirmando en un congreso de la UEFA el pasado mes de abril que quería que Rusia regresara «al panorama futbolístico porque eso significaría que todo está solucionado».
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha declarado: «Cuando termine la guerra, (Rusia) será readmitida». La UEFA celebrará una reunión de su comité ejecutivo a finales de este mes y tiene la autoridad para supervisar el regreso del país a las competiciones.
