La UEFA anunció oficialmente la apertura de una investigación para determinar lo sucedido entre Gianluca Prestianni y Vinicius Junior durante el partido de la Champions entre Benfica y Real Madrid. El organismo que preside Ceferin quiere esclarecer cuanto antes el asunto: “Los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA abren una investigación por posible infracción del Reglamento Disciplinario de la UEFA”, dice la UEFA.
“Se ha nombrado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para investigar las denuncias de comportamiento discriminatorios durante la fase eliminatoria de la UEFA Champions League 2025/2026 entre el Club Benfica y el Real Madrid CF el 17 de febrero de 2026. Se proporcionará más información sobre este asunto próximamente”, indica el comunicado.
El artículo 14 del código disciplinario de la UEFA refleja duras sanciones para estas conductas, siempre y cuando se puedan demostrar: “Cualquier entidad o persona, sujeta al reglamento, que insulte la dignidad humana de un individuo o grupo de individuos por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, la raza, la religión, el origen, el género o la orientación sexual, estará sujeta a una suspensión de al menos diez partidos o por un período de tiempo determinado, o a cualquier otra sanción apropiada”, dice la normativa.
El proceso ahora consiste en analizar los informes del emisario de la UEFA en el partido y empezar luego una ronda de consultas que incluirá la declaración de los dos jugadores implicados (Prestianni y Vinicius) y de algunos testigos que se han pronunciado al respecto, por ejemplo Mbappé.
Tras la nota, el Benfica emitió una nota en la que indicó que colaborará en todo lo que la UEFA le pida y que mantiene su apoyo a Prestianni ante su versión de los hechos: “El Benfica acoge con un espíritu de total colaboración, transparencia, apertura y claridad las medidas anunciadas hoy por la UEFA, tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido contra el Real Madrid. El club reafirma, de forma clara e inequívoca, su compromiso histórico e inquebrantable con la defensa de los valores de igualdad, respeto e inclusión, que corresponden a los valores fundamentales de su fundación y de los que Eusébio es el mayor símbolo”, explicó.
“El Benfica reafirma su apoyo inquebrantable a la versión de los hechos presentada por el jugador Gianluca Prestianni, cuyo comportamiento dentro del club siempre ha estado guiado por el respeto a los adversarios, a las instituciones y a los principios que definen la identidad del Benfica. El club deplora la campaña de desprestigio de la que ha sido víctima el jugador”, concluyó.
En este caso, al haber solo una semana de margen entre uno y otro partido es posible que el proceso se acelere. Además, el asunto, un posible acto de racismo, tiene un índice de gravedad altísimo para la UEFA, que ha perseguido desde siempre con fuerza este tipo de conductas.